PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA TERCERO :)

Recuerden que deben imprimir la propuesta o copiarla en una hoja para entregar. ¡Suerte! 😉

1 – Lee con atención el siguiente texto:

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.

El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo. Por el contrario, la temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

Cuando dos cuerpos están en contacto, comienza el proceso de calor mediante el cual se «pasan» energía de uno a otro. Cuando el proceso termina, ambos cuerpos tienen la misma temperatura. A esto se le llama «equilibrio térmico», y podemos observarlo cuando, por ejemplo, agarramos un vaso de jugo frío… después de un rato, nuestra mano queda «más fría» y el jugo «más caliente».

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.

a) Responde: ¿Es lo mismo calor y temperatura? Explica por qué

b) ¿Qué significa que dos cuerpos han alcanzado el equilibrio térmico?

c) Realiza un dibujo que nos permita entender la diferencia entre calor y temperatura, según lo aprendido en el texto.

2- Imagina la situación y responde:

Si tuvieses que abastecer de energía eléctrica una casa de campo, a la cual no le llega el alambrado público. ¿Cómo lo harías?

3 – Observa la siguiente gráfica, y luego contesta:
grafica

a) ¿Qué magnitudes físicas están representadas?

b) Indica cuales son los instrumentos y las unidades de medida que se utilizan en esta gráfica

c) ¿En que lapso de tiempo la temperatura se mantuvo constante?

d) ¿Cuál es la temperatura máxima y mínima que alcanzó la sustancia?

Publicado por Romina Vaz

Mi nombre es Romina Vaz, tengo 27 años y soy docente de Física en los liceos de Maldonado. Me encanta viajar, escuchar música, jugar videojuegos, leer y ver series. Además de compartir excelentes momentos junto a mi familia y amigos. ¡Bienvenidos!

Deja un comentario